GERENCIAR EN TIEMPOS DE CRISIS

09.10.2015 11:52

Hemos oido, con mucha frecuncia quizá, que las crisis no son más que oportunidades. Pareciera que sí, si tomamos en cuenta la experiencia de países que luego de la post guerra o después de haber pasado por catastróficos desastres naturales, han logrado mayores niveles de desarrollo y calidad de vida; o de personas que tras haberlo perdido todo han logrado incrementar aun más sus patroimonios. Creo importante preguntarnos ¿de qué está compuesto el éxito? ¿por qué unos países lo logran y otros no? ¿qué diferencia a las personas que han podido reconstruir sus vidas? Me vienen a la mente algunas palabras sueltas: objetivos, metas, capacidades, resiliencia, fortaleza, decisiones, esperanza, fe. A mi juicio, todo esto se necesita (y probablemente más) para desplazarnos desde donde estamos hasta donde queremos estar. Y creo que lo que queremos es bienestar. Por Fernando Sáez conocí un frase de Maturana: "Bienestar es estar donde quiero estar, procesando el dolor que lleva implícito". Esas palabras y esa frase son claves para gerenciar en tiempos de crisis. Pero ¿que es la crisis? Dice Ivonne Hidalgo "decimos que hay crisis cuando el mundo no es como queremos". Por lo tanto, declarar que estamos en crisis es eso, una declaración, un juicio, y será válido en la medida en que cada uno de nosotros lo fundamentemos. Cabe aquí la pregunta ¿qué hace que esta situación sea una crisis para mi? Allí es donde puedo encontrar los caminos para superarla. Lo que es crisis para unos no lo es para otros. Lo que nos permite observarnos y declarar la crisis es tener la referencia del otro. 

Como seres humanos somos únicos, somos diferentes pero somos en colectivo. "Vivimos en manada" continúa diciendonos Hidalgo. Y para "hacer de la crisis una base de crecimiento"...tenemos que trabajar la confianza: en sí mismo, en el otro, en el proceso (de estar en el mundo), y en la Vida". Afrontar las crisis y desplazarnos implica un trabajo de co-construcción y co-diseño con el otro. Esto es una tarea fundamental de la gerencia, siendo -de hecho- un hacer que toca lo colectivo. Gerenciamos con y para otros, y lo hacemos desde la conversación. Ya Humberto Maturana, Fernando Flores y Rafael Echeverria nos han hablado de la empresa ( o la organización) como red de conversaciones. De allí la importancia de que los (as) gerentes adquieran competencias conversacionales que les permitan acercarse al otro desde el observador que se es, y fluir en el escuchar, retroalimentar, prometer, pedir, ofrecer, reclamar y coordinar. 

A estos temas dedicaré el Módulo Herramientas de Coaching aplicadas a la Gerencia, que será parte del Taller "Gerenciar en Tiempos de Crisis", el cual será ofrecido por la empresa merideña Integrity Asesores Empresariales, en una hermosa casona del Pedregal de Tabay, el sábado 31 de octubre y el domingo 1ero de noviembre 2015.