EMPRENDIENDO NEGOCIOS FAMILIARES

07.07.2015 09:17

Los emprendimientos o negocios familiares tienen una particularidad: el equipo humano, o parte importante de él, ya existe, incluso antes de que exista la idea. Muchos negocios familiares se generan a partir de una interrogante: ¿qué haccemos?, en especial, en tiempos de crisis. Ahora bien, hay al menos dos tipos de Negocios o Empresas Familiares: aquellas que se forman a partir de la idea desarrollada por un "Pater Familias" o cualquier persona de autoridad reconocida y aceptada en el seno familiar, que dictamina los lineamientos  para hacer el negocio; y aquellas cuya idea y desarrollo es producto de la participación de varios miembros del grupo familiar. En las primeras, la familia trabaja para el fundador y, por lo general, la jerarquía familiar se traslada a la empresa, lo que genera conflictos de diversa naturaleza. En las segundas, el desarrollo de la idea es un hecho colectivo, atiende a un "nosotros". La familia está y se siente integrada al proceso emprendedor. Por eso hablamos de Familias Emprendedoras. Esto le otorga al emprendimiento familiar una distinción importante con respecto a cualquier otro: nace con una visión integral y tiene muchas más probabilidades de trabajar armoniosamente en equipo.

Las Familias Emprendedoras son sinérgicas, valoran el aporte de cada integrante desde sus propias competencias y, por ello, reconocen sus fortalezas y debilidades como colectivo. Aprecian la historia familiar desde el punto de vista emprendedor y rescatan  los logros y fracasos  para hacerlos parte de su aprendizaje. Aceptan las limitaciones y consideran las habilidades, vocaciones, experiencias y deseos de cada uno para desarrollar los mecanismos necesarios que les permitan consolidarse como una Familia Empresarial.

Por último, las Familias Emprendedoras se preparan para constituir su negocio o Empresa Familiar, conocen cuáles son sus peculiaridades en cuanto a la relación Familia-Empresa-Propiedad y trabajan, desde el inicio, en el diseño, constitución y desarrollo de los órganos  de gobierno orientados a la consolidación del emprendimiento y al fortalecimiento del lazo familiar.  Este tema es abordado en nuestro Taller Emprendiendo Negocios Familiares.